lunes, 14 de enero de 2013

Caso Magnitsky confirma necesidad de centros offshore?

La tragedia del abogado Sergei Magnitsky es diferentes cosas para diferentes personas.  Para unos demuestra la forma en que un activista que se atreve a denunciar la corrupción y el latrocinio de alto nivel termina en el banquillo de los acusados aún después de su muerte.  Para otros, es víctima inocente de quienes buscan reavivar la enemistad de la Guerra Fria (lo cual no explica dónde fueron a parar los $230 millones que el Fisco ruso pagó en créditos fiscales luego que las acciones nominativas de un fondo mutuo fueran anuladas).
Ignacio de la Torre ¿Asesinato legal? Tortura, pasión y muerte de Sergei Magnitsky 
.... Fundada en 1996, Hermitage Capital se había convertido en el principal inversor “activista” en acciones rusas, exigiendo transparencia, denunciando abusos corporativos y relaciones fraudulentas de empresas privadas con el sector público.  Su co-fundador, Bill Browder, fue deportado de Rusia en 2005.  La mayoría del dinero de los inversores fue transferido a un vehículo británico, y posteriormente la compañía fue expropiada.  En 2007, bajo la acusación de fraude fiscal, la policía rodeó la sede de Hermitage, así como las oficinas del despacho legal en el que trabajaba Magnitsky, Firestone Duncan, substrayéndose diversos documentos relacionados con el pago de impuestos. 
Representando a Hermitage, Magnitsky descubrió que su cliente había satisfecho todos los impuestos que debía (los 230 millones de dólares), pero que un grupo de conspiradores, incluyendo policía, jueces, banqueros, militares, funcionarios, mafiosos e inspectores de hacienda, habían robado a la Hacienda Pública los 230 millones; valiéndose de documentos y sellos de Hermitage, habían hecho parecer a la firma como deudora del dinero robado de forma que derivaban su responsabilidad hacia la firma expropiada.  En vez de mirar hacia otro lado, Magnitsky decidió acusar a dichas personas al Comité de Investigaciones del Estado Ruso. ¿Consecuencia? Magnitsky fue arrestado en Noviembre de 2008 y encerrado en la prisión moscovita de Butyrka*. http://blogs.elconfide ncial.com/espana/el-observatorio-del-ie/archivo/2011/tortura-pasion-muerte-sergei-magnit sky-20110420-5292.html
Para nosotros es un indicio de por qué en algunos países, inversionistas que no tienen un juez complaciente a su disposición se ven obligados a recurrir a centros financieros offshore para proteger sus activos.   En un proceso carente de transparencia, funcionarios ordenaron el allanamiento de las oficinas del fondo mutuo Hermitage.   Dichos funcionarios sustrajeron sellos corporativos de las sociedades en las cuales el fondo mutuo era inversionista.   Una vez que los sellos salieron de las oficinas de Hermitage, los registros corporativos fueron supuestamente alterados para solicitar créditos fiscales al Fisco ruso.  Dos videos denuncian que en tiempo récord una funcionaria del Fisco aprobó el pago de los créditos mediante transferencia internacional por una suma equivalente a los impuestos pagados anteriormente por Heritage: $230 millones.


Al final, la necesidad o no de proteger activos depende de si existe un organo judicial independiente respetuoso de la propiedad privada.   Donde haya una administración confiscatoria o alianzas gangsteriles que encuentren un organo judicial complaciente, los individuos buscarán formas ingeniosas para proteger el fruto de su trabajo.

Mijaíl Rostovski, RIA Novosti 

La única respuesta digna ante la ‘ley Magnitski’ es crear un sistema judicial independiente

Sin embargo, la élite política rusa tampoco tiene motivos para sentirse moralmente superior. La ‘ley Magnitski’ vio la luz porque los legisladores estadounidenses no creen en la independencia y legalidad del poder judicial en Rusia. ¿Y nosotros mismos creemos en ellas? ¿No? Entonces ¿por qué nos enfadamos con los extranjeros que tampoco creen?
Es comprensible que el gobierno ruso no pudiera dejar sin respuesta esta “bofetada” por parte de estados Unidos. Pero lo más importante en el caso de Magnitski no es buscar una respuesta adecuada. Hay un objetivo mucho más digno: crear un sistema judicial que goce de la confianza de los ciudadanos. Y es algo que necesitamos en primer lugar nosotros, no los senadores estadounidenses. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121217/155902441.html

El Legado de Sergei Magnitsky http://www.unitedexplanations.org/2012/05/28/el-legado-de-sergei-magnitsky/
Asociación de abogados IBA cubre caso Magnitsky http://www.ibanet.org/Article/Detail.aspx?ArticleUid=ec37d90d-7c8c-4ea7-9cf7-c0273cae399b
http://www.rospil.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario