jueves, 17 de enero de 2013

Panamá NO busca un acuerdo con AFIP

Un mes después de la denuncia en la Organización Mundial del Comercio contra Argentina por la discriminación a empresas panameñas, el periodista MK de la Nación ha escrito un artículo en el cual indica:
Con esta cuestión entre ceja y ceja, la AFIP comenzó la negociación con su par panameña para lograr un acuerdo de intercambio de información tributaria. "Ya hubo una reunión productiva y estamos confiados en que se podrá avanzar; hay bastante presión internacional para que Panamá firme convenios", expresó, en confianza, una calificada fuente del organismo tributario a LA NACION...
Panamá
La Argentina presiona a Panamá para buscar un acuerdo de intercambio de datos tributarios, ante el fuerte auge de radicación fiscal de empresas argentinas en ese país .
La noticia se regó por la Internet al punto que la búsqueda por el título del artículo arroja 4,330 resultados.   Cabe mencionar que en la versión enlínea del artículo de MK :
Por pedido del autor, esta nota no está abierta a comentarios

El error aquí no es del periodista sino de la "calificada fuente" de la AFIP.   No hay duda de que "la AFIP busca un acuerdo con Panamá para combatir la evasión de empresas".   El problema es que el propósito de la "reunión productiva" de Noviembre 2012 en Buenos Aires no era negociar un acuedo: fue solo una visita para dar a conocer el funcionamiento del sistema tributario doméstico y se explicaron las razones por las cuales la catalogación de Panamá como un paraíso fiscal por parte del brazo recaudador del kirchnerismo, es errada. Sin embargo, según la diplomacia panameña durante esta visita no se inició ni se contempló la posibilidad de dar inicio a la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria.

Como dicen algunos diplomáticamente, "el español es un idioma muy rico" y en este caso la fuente calificada confundió - como dicen en panameño - "la velocidad con el atropello."   Los comentarios son bienvenidos...






“En aclaración a noticia publicada en el diario La Nación de la Argentina del 9 de enero de 2013”



Respecto a la noticia del diario La Nación de la República de Argentina titulada “La AFIP busca un acuerdo con Panamá para combatir la evasión de empresas” publicada el 9 de enero de 2013, el Gobierno de la República de Panamá aclara que, como parte de la estrategia nacional adoptada con el propósito de desarrollar la plataforma de servicios internacionales de la República de Panamá, se implementó una política dirigida principalmente a la negociación de Convenios para Evitar la Doble Imposición en Materia Tributaria con países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con un alto grado de vinculación económica y comercial con Panamá.
Por lo anterior, el Gobierno de la República de Panamá informa que no se encuentra, ni está dentro de su agenda, la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria con la República de Argentina. Igualmente, se informa que hasta la fecha no se ha dado ninguna reunión entre el equipo negociador panameño y autoridades de la República de Argentina para lograr un acuerdo de este tipo.
En el mes de noviembre de 2012 se llevó a cabo una visita oficial por parte de autoridades de la República de Panamá a la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de tratar temas políticos y económicos de interés para ambos países. Durante esta visita se dio a conocer el funcionamiento del sistema tributario doméstico y se explicaron las razones por las cuales la catalogación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de Argentina, es errada. Sin embargo, durante esta visita no se inició ni se contempló la posibilidad de dar inicio a la negociación de un Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria.
Cabe señalar que la República de Panamá es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Tributaria del cual forman parte otros 116 países, territorios o jurisdicciones.

La República de Panamá se encuentra participando de forma activa dentro de este foro multilateral y actualmente está pasando por un proceso de evaluación denominado “revisión paritaria”, en el cual se está llevando a cabo un análisis completo de la legislación y su implementación en materia de transparencia fiscal internacional.
Como resultado de la implementación de la estrategia nacional, en junio de 2011 la República de Panamá fue retirada de la lista de países no cooperadores en materia de transparencia tributaria y pasó a ser considerado un país que ha implementado sustancialmente los estándares internacionalmente acordados en materia de transparencia tributaria.


Nuevo reclamo contra Argentina en OMC por lista negra discriminatoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario