viernes, 5 de julio de 2013

Solo 20 firmas de abogados apoyan nuevo proyecto de acciones al portador

IRENE LARRAZ
2013-07-05 — 12:00:00 AM — El proyecto de Ley 568 que adopta un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador ya tiene un nuevo adepto: la Asociación de Abogados Internacionales (AAI) decidió ayer que apoyará esta legislación con el fin de favorecer el control sobre este tipo de activos financieros. 20 votos a favor y 4 en contra fueron el resultado del debate interno que aconteció ayer, en el que además se aprobó la creación de una Comisión Especial que trabajará de forma conjunta con el sector bancario y el Gobierno para establecer los parámetros más favorables de la ley y manejar las presiones internacionales para mantener el ‘‘level playing field’’. 

Texto completo en www.laestrella.com.pa





.
DEBATE SE DETUVO POR PRESIONES Y DIFERENCIAS POLÍTICAS

Asamblea retomará ley de inmovilización de acciones

Una vez que sea aprobado el proyecto, el MEF solicitará un informe suplementario al Foro Global para pasar la revisión de transparencia.
ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ


05/07/2013 - La Asamblea Nacional retomará la discusión del proyecto de ley de inmovilización de acciones al portador en este periodo legislativo, confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Ejecutivo participará en la discusión de la ley tan pronto la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea esté conformada, y en donde se espera que todas las partes tengan la oportunidad de exponer sus posiciones.
El debate de este proyecto se inició en el anterior periodo legislativo, pero tras una primera reunión, el oficialismo decidió ´congelarlo´. En aquel momento en el seno de la Asamblea “se pensaba que por razones políticas no era el momento adecuado para hacer esta discusión”, comentó anteriormente el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
Entonces estaba por definirse la candidatura presidencial de Cambio Democrático para 2014 y desde la cúpula del partido se insinuó que la relación del precandidato Rómulo Roux con firmas de abogados podría haber influido en la decisión de detener el debate.
Ahora, celebradas las primarias y con la victoria de José Domingo Arias, no habría obstáculos a lo interno del partido para aprobar el proyecto. Se prevé que tan pronto como esté sancionada la ley, el Gobierno solicitará un informe suplementario al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. El MEF adelantó ayer que “ya con la sanción de la ley estamos seguros de que entonces pasaríamos la revisión paritaria”, algo que Panamá no ha conseguido hacer todavía.
El proyecto, que nació envuelto en una fuerte polémica, cuenta con el apoyo de la mayoría de banqueros y abogados internacionales.
No obstante, abogados como Adolfo Linares han señalado en varias ocasiones que esta ley supone someterse a las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que estaría intentando limitar la competencia del centro financiero panameño para favorecer los intereses de sus países.
ADOLFO ACOSTA

Texto completo en www.prensa.com

Ver tambien 
  • Texto de Proyecto de Ley 568
  • Articulo Hacia donde van las acciones al portador

No hay comentarios:

Publicar un comentario