lunes, 23 de diciembre de 2013

Nuevas reglas para agentes residentes


Nuevas reglas para abogados

La iniciativa del Ejecutivo pide nuevos requisitos para los agentes residentes al momento de formar una sociedad jurídica.
20/12/2013 - Un proyecto de ley incluido a último momento por el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Legislativo marca nuevas pautas a los agentes residentes (abogados) para la formación de sociedades o personas jurídicas.
La iniciativa fue aprobada ayer en primer debate por la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
Se trata del proyecto 691 que ni siquiera fue presentado al pleno por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, que aparece como su proponente, pero que fue remitido el pasado 18 de diciembre directamente a la Secretaría General de la Asamblea.
La iniciativa modifica la Ley 2 de 2011, que regula las medidas para conocer al cliente de los agentes residentes de entidades jurídicas existentes en el país.
Se establece que el agente residente deberá obtener información del cliente, a fin de que las personas que sean designadas como directores y dignatarios de la sociedad jurídica para la cual preste sus servicios, consientan dicha designación.
La propuesta, a pesar de provenir del Ejecutivo, fue objetada por el diputado suplente de Cambio Democrático (CD) y abogado Julio Luque.
Según Luque, los agentes residentes son instrumentos jurídicos para que se forme una sociedad, y considera que los responsables de dar esa información son el presidente, los directores y los suscriptores. ¿Por qué le van a tirar esa responsabilidad al agente residente?, preguntó. “El concepto para el agente residente no es conoce a tu cliente, sino identifica a tu cliente”, señaló.
Indicó que ante la solicitud de este requisito los abogados panameños pueden verse afectados, ya que los interesados en formar entidades jurídicas optarán por irse a otros países con menos restricciones en las legislaciones.
A pesar de los señalamientos de Luque, en un acuerdo con el resto de los diputados oficialistas presentes Manuel Cohen, Dana Castañeda, y los suplentes Jessica Ledezma y Eric Nelson Araúz, y el diputado del Partido Revolucionario Democrático Francisco Eloy Vega, se pactó aprobar el documento sin modificaciones, en primer debate, pero con el compromiso de hacerle cambios durante el segundo debate en el pleno.
RECHAZAN PROYECTO
Consultado sobre esta iniciativa, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, cuestionó la manera “inconsulta” como se ha aprobado el proyecto de ley y sin que fueran invitados representantes de los gremios que pueden verse afectados por esta nueva norma.
El jurista asegura que los agentes residentes tendrán mucho más trabajo al pedir información adicional a la identificación del cliente, lo cual, a su parecer, va a encarecer el servicio y los abogados panameños van a dejar de ser competitivos a nivel mundial.
“La venta de sociedades anónimas, que es una de las entradas más fuertes de Panamá como país de servicio, se verá afectada”, denunció Álvarez.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en la exposición de motivos del proyecto, justifica la medida como un mecanismo para prevenir la comisión de delitos como el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, entre otras violaciones a las leyes.


Ver también:
Ley 2 de 2011 Que regula las medidas para conocer al cliente para los agentes residentes de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá.
Proyecto de Ley 691 Que modifica la ley 2 de 2011, que regula las medidas para conocer al cliente para los agentes residente de entidades jurídicas existentes de acuerdo con las leyes de la República de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario