miércoles, 25 de junio de 2014

Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) recomienda medidas de retorsión contra Colombia


Queda una tarea para la nueva Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá.



COSIP pide acción por paraísos fiscales

miércoles 18 de junio de 2014 - 12:00 a.m.
Gremios del sector privado recomiendan al gobierno que tome medidas de retorsión contra el vecino país

Adolfo Berríos Riaño
aberrios@ laestrella.com.pa


El sector privado califica de ‘chantaje’ la amenaza de Colombia de colocar a Panamá nuevamente en su lista de paraísos fiscales. Piden al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, que recuerde al vecino país que Panamá es un país soberano, y recomiendan medidas de retorsión.
‘No podemos permitir que alegremente se diga que en Panamá hay normas legales o prácticas que limitan el intercambio de información cuando desde el año 2010 hemos negociado y firmado 29 acuerdos tributarios, 19 para evitar la doble imposición fiscal y 10 para intercambio de información’, señaló el Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP) en una carta firmada por representantes de la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la Asociación de Abogados Internacionales, la Bolsa de Valores de Panamá, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá y el Colegio Nacional de Abogados, entre otros.
El documento defiende el derecho de Panamá como nación soberana de negociar de acuerdo con sus intereses y conveniencia, y no los de otro Estado, según lo establecido en el derecho internacional.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también solicitó al ministro que evaluara medidas para responder en caso de que Colombia coloque a Panamá en la lista de paraísos fiscales.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Álvarez, señaló ayer que hasta la fecha no han recibido respuesta de la cancillería. Afirmó que ‘Colombia se ha quejado que Panamá no coopera porque los exhortos y auxilios judiciales demoran años en resolverse en la Corte Suprema de Justicia’, pero denunció la imposición planteada por el gobierno colombiano.
Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede, reiteró, por su parte, la postura del gremio defendiendo el derecho de Panamá a negociar sin presiones externas o amenazas.
RESPUESTA OFICIAL
El canciller, Álvarez de Soto, respondió ayer afirmando que el tema debe ser atendido ‘con la firmeza y convicción de que Panamá no se merece ese tipo de acciones, y menos bajo premisas de una negociación forzada, por cuanto Panamá no es un paraíso fiscal’. Sin embargo, la responsabilidad de atender este tema será heredada a la próxima administración. De Soto afirmó que la información ya ha sido compartida con la ministra entrante, como parte del proceso de transición.

Ver texto completo en http://laestrella.com.pa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario